El Gobierno de México a través de labores de la Cancillería, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), recuperó 32 piezas arqueológicas que se encontraban en EE.UU. y que fuero entregadas voluntariamente al Consulado de México en Portland, Oregón, por la estadounidense Marylou Morton.
A través de un comunicado el Gobierno mexicano informó que en agosto de 2023, la ciudadana Morton manifestó su decisión de devolver las piezas, que fueron trasladadas de México a EE.UU. a mediados del siglo pasado. Especialistas del INAH confirmaron que las 32 piezas "son monumentos muebles propiedad de la nación mexicana, definidos y protegidos de conformidad con la Ley".
De acuerdo con la información oficial, del total de objetos recuperados, 31 son monumentos arqueológicos, manufacturados entre los años 300 a.C., y 1521 d.C., mientras que el restante es un bien histórico. Entre tanto, el consulado enviará las piezas arqueológicas a México, vía valija diplomática, para que los especialistas del INAH realicen la inspección física.