Solo un acuerdo de alto el fuego en Gaza frenaría las represalias directas de Irán contra Israel por el asesinato del líder del buró político de Hamás, Ismail Haniya, reporta Reuters con referencia a tres altos funcionarios iraníes.
Uno de los informantes señaló que Irán, junto con aliados como Hezbolá, lanzaría un ataque directo si fracasan las conversaciones de Gaza o si percibe que Israel está alargando las negociaciones. Las fuentes no precisaron cuánto tiempo esperaría el país persa el avance del diálogo antes de responder.
Asimismo, dos fuentes indicaron que Irán apoyaría a Hezbolá y a otros aliados que lanzaran sus propias respuestas al asesinato, pero no especificaron qué forma podría adoptar ese apoyo.
Mientras, el presidente de EE.UU., Joe Biden, afirmó en declaraciones a la prensa que espera que Irán desista de un posible ataque contra Israel en caso de acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza. "Esa es mi expectativa", sostuvo.
Este reporte tiene lugar en medio de numerosos informes sobre posibles represalias de Irán por el asesinato del mencionado dirigente de Hamás. El líder del buró político del grupo palestino fue asesinado el 31 de julio mientras se encontraba en Teherán para participar en la investidura del presidente Masoud Pezeshkian. Tanto Irán como el grupo palestino acusan a Israel de su muerte. Mientras, el país hebreo ni confirma ni desmiente estar detrás del atentado.