La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner se pronunció este martes a través de las redes sociales para cuestionar el proceso judicial que investiga el atentado en su contra, ocurrido en 2022.
La dos veces mandataria se presentará a declarar la mañana del miércoles en los tribunales federales de Comodoro Py, en la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de la causa que tiene como acusados a los responsables directos del intento de homicidio: Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Nicolás Carrizo.
"Mañana iré a declarar al juicio oral que se le sigue a los autores materiales del intento de asesinato a mi persona perpetrado el 1 de septiembre del 2022. ¿De los autores intelectuales y de los financiadores?... Bien, gracias… Duermen protegidos por Comodoro Py", dijo Fernández, haciendo referencia a los juzgados de delitos federales que, según suele denunciar, responden políticamente a fuerzas rivales del peronismo.
Junto a su comentario, publicado en la red social X, la dirigente difundió un video con tintes cinematográficos, del estilo 'film noir' o cine policial negro, que pone el foco en las inconsistencias de la causa.
En varias ocasiones la exmandataria se quejó por el manejo de la investigación y la negativa de la jueza María Eugenia Capuchetti a profundizar en las pistas que llevan al presunto financiamiento e instigación del atentado por parte de dirigentes del PRO, el partido fundado por el expresidente de derecha Mauricio Macri.
Cuando el expediente fue cerrado y elevado a juicio oral, Cristina Fernández cuestionó a los responsables de la causa, tanto la jueza Capuchetti como el fiscal, Carlos Rívolo, por considerar que omitían pruebas que vinculan, por ejemplo, al diputado Gerardo Milman.
Otra línea de investigación que tampoco avanzó fue el supuesto financiamiento de Revolución Federal, una organización radical vinculada al ataque, cuyo líder habría recibido dinero de parte del Grupo Caputo, propiedad de los hermanos del exministro de Finanzas de Macri y actual ministro de Economía, Luis Caputo.
"La bala que no salió"
Por otra parte, Cristina Fernández cuestionó el tratamiento mediático del caso del que fue víctima, y cómo ello se contrapone con las cuestiones judiciales que la tienen como acusada.
"De lo poco que se ha publicado sobre dicho proceso en los medios de comunicación hegemónicos (que claramente lo han invisibilizado), siempre dirigen sus crónicas a acusar a la custodia que tenía como vicepresidenta como responsable del hecho. No me extraña. La hipérbole argentina 'a full' (por completo) en toda cuestión sobre mi persona", señaló.
Por último, hizo una crítica específica al diario Clarín por un artículo publicado días después del atentado, cuyo título consideró ofensivo: "'La bala que no salió, pero el fallo que si saldrá' (haciendo referencia a la causa 'Vialidad'), siempre pensé, que si la bala hubiera salido, ese diario habría titulado… 'Finalmente, Cristina no supo esquivar la bala'", manifestó.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!