"Con un ojo negro me sacaron": La punta de Cristina Kirchner al escándalo de Alberto Fernández
La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, aludió este miércoles el escándalo por violencia de género que envuelve al exmandatario Alberto Fernández, al declarar en el juicio que se lleva a cabo por el atentado que ella sufrió hace casi dos años.
Para recordar la violencia simbólica que sufrió durante años y que tuvo un punto culminante con el atentado, Fernández de Kirchner mostró tapas de revistas que la sexualizaban o ilustraciones en las que la dibujaban con el ojo negro, como una supuesta metáfora de los "golpes" políticos que recibía, sin que "ninguna feminista" la defendiera.
"Hasta con un ojo negro. Miren con el contexto actual" Cristina Kirchner cuestionó las tapas de las revistas con ilustraciones de ella golpeada, aseguró que "tienen actualidad y todo se repite" y sostuvo: "En ese momento las feministas no creían que me agredían por ser mujer". pic.twitter.com/xJApYWYhH1
— Corta 🏆 (@somoscorta) August 14, 2024
"Hasta con un ojo negro, miren en el contexto actual (...) todo se repite", dijo al hacer alusiones indirectas al escándalo que enfrenta Fernández, después de que la exprimera dama, Fabiola Yáñez, lo acusara de haberla golpeado y se filtraran las fotos de varios chats, en las que la víctima aparece con el ojo negro.
La exmandataria también consideró que la deconstrucción del machismo y la misoginia no es una cuestión menor. "A ningún hombre presidente los atosigaron de esta manera, jamás. Nunca escuché decirles 'machista' o 'misógino' cuando muchos lo han sido. Y lo son", subrayó, en aparente referencia a Fernández y al actual presidente de Argentina, Javier Milei.
"No soy feminista, pero no soy estúpida", aclaró más adelante, tras asegurar que las violencias que padeció durante su mandato se debieron, en gran parte, a su condición de mujer.
"Son solo autores materiales"
Fernández de Kirchner dio las declaraciones en medio de su comparecencia ante la justicia argentina, a propósito del atentado fallido que sufrió en 2022. La política calificó el proceso posterior del caso como un "un desastre total y absoluto".
"Sería muy ingenuo de parte mía considerar que las tres personas sentadas ahí son las que idearon esto, son solo los autores materiales", dijo al señalar a Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Nicolás Carrizo, quienes son los únicos imputados.