Inversiones forzosas: el proyecto de Petro que causa polémica en Colombia

Detractores de la iniciativa, como el expresidente Iván Duque, la han equiparado con un "corralito" y con la expropiación de los fondos de los cuentahabientes.

Como parte de un plan de reactivación económica para Colombia, el Gobierno del presidente Gustavo Petro anunció que intentaría apoyarse en una estrategia de financiamiento bancaria conocida bajo el nombre de "inversiones forzosas", en interés de obtener recursos adicionales para fomentar la agricultura a baja escala, el turismo y las energías renovables.

No se trata de un mecanismo enteramente novedoso, pues como apuntó este 13 de agosto el ministro de Hacienda colombiano, Ricardo Bonilla, ese país "tiene inversiones forzosas en el sector agropecuario" y, en la actualidad, existe un fondo de "25 billones de pesos" (unos 6.188 millones de dólares) destinados a esos fines.

"Hay ocho billones (1.980 millones de dólares) de ese fondo que están administrados en la práctica por bancos comerciales en lo que se llaman inversiones sustitutivas, pero hemos encontrado inversiones sustitutivas concentradas en grandes productores y no está democratizada hacia los pequeños, que es donde interesa desarrollar la actividad. Al fin y al cabo, la agricultura colombiana es de minifundios, no es de latifundios", detalló el funcionario ante la prensa.

Por su lado, la presidenta del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Laura Sarabia, recalcó en una entrevista con El Tiempo que la obtención de recursos para el agro es esencial para el programa económico del Gobierno, por lo que impera optimizarla e incluir a los pequeños productores.

"Esto solo pasará con una estrategia en la que, junto con el sector financiero, podamos llevar los créditos a los pequeños productores que hoy tanto nos están diciendo que los necesiten y capacidad técnica para que puedan ser competitivos con todo el mercado", puntualizó.

En tanto, Bonilla explicó que la propuesta de Petro consiste en "examinar" si las inversiones forzosas se puede dirigir a otros sectores, como el turismo, las energías renovables y la industrialización, por lo que se trata de una propuesta que está aún en fase proyectiva, e incluso después de haberse consolidado, debe sortear escollos burocráticos tanto en el Congreso como en el Banco de la República.

¿Corralito y 'exprópiese'?

La iniciativa ha generado polémica entre los adversarios de Petro, entre ellos, el expresidente Iván Duque, quien ha utilizado insistentemente las redes sociales y los medios de prensa para rebatir lo que ha calificado como "despropósito".

"Lo que quiere el Gobierno es obligar a los bancos a hacer inversiones en los temas en los cuales el Gobierno quiere que se inviertan los recursos, sin que tengamos claro ni cuáles son los riesgos ni cuáles son los beneficios y, sobre todo, llevar a la fuerza, a que los bancos, prácticamente constreñidos, tengan que utilizar el ahorro de todos los colombianos para ese propósito", afirmó el exgobernante en un video publicado el 12 de agosto en su cuenta de X.

En su decir, como se hiciera en el caso de la reforma pensional, el Ejecutivo estaría definiendo "una especie […] de corralito", con la finalidad de congelar los "recursos y volverlos un cajero automático del Gobierno".

"Estas inversiones forzosas son el inicio del concepto del 'exprópiese', porque quieren echarle mano al ahorro de los ciudadanos para poder financiar todas las barbaridades fiscales que el Gobierno hoy no puede, porque no tiene los recursos y porque se tiene que someter a la regla fiscal", afirmó, antes de instar a la ciudadanía a presionar al Congreso y al "sistema de cortes de Colombia" para que tumben el proyecto.

Pero Duque no ha sido el único personaje de alto perfil en expresar disconformidad sobre la extensión del alcance de las inversiones forzosas.

El presidente de la Asociación Bancaria de Colombia (Asobancaria), Jonathan Malagón González, valoró la iniciativa como "inconveniente", al considerar que "constituye un mecanismo de represión financiera que limita el crédito para otras actividades".

"Es un subsidio cruzado que reduce los fondos prestables, por lo que la mayoría de los colombianos tendría que pagar una tasa de interés más alta para que los sectores beneficiados cuenten con una más baja", reza parte del argumento que escribiera en X.

Empero, Malagón refirió que la organización que preside ha mantenido un "diálogo abierto y constructivo" sobre el tema con diversas instancias gubernamentales, con miras a "acordar mecanismos alternativos que impulsen el crédito al sector productivo y mejoren la profundidad financiera".

"Avanzar en un gran pacto por el crédito con criterios de eficiencia es la mejor vía para la recuperación económica. En cualquier caso, los ahorros de los colombianos en las entidades financieras no están ni estarán en riesgo", concluyó.

"Mentiroso"

Las expresiones de Duque fueron contestadas directamente por Petro, quien lo acusó de "mentiroso" y calumniador por emplear los medios de comunicación para equiparar las inversiones forzosas con las expropiaciones.

"El expresidente Duque de nuevo le miente al país. Difunde la calumnia con su red de extrema derecha haciendo ver que la inversión forzosa, que deben hacer los bancos en créditos a la producción y no con créditos a la especulación o la economía fósil, es una forma de expropiación. Mentiroso", replicó el mandatario en su cuenta de X.

Amén de reiterar que este tipo de crédito se usa "desde hace décadas en la agricultura" y que su administración lo ha hecho crecer, ratificó que ahora se persigue implementarlo en "industria, exportación no tradicional, mejoramiento de vivienda y vivienda, y turismo".

"Tan cínica y mentirosa es la extrema derecha que en su Gobierno, el Gobierno de los 'falsos positivos' encubiertos, de los ojos arrancados, de las niñas violadas en manifestaciones, de las decenas de muertos por protestar y de los miles de jóvenes detenidos, hicieron lo mismo: proponer inversiones forzosas invirtiendo el ahorro en crédito, que es lo que hace todo banco, pero ahora lo critican irradiando la falsa información que se trata de expropiación", fustigó.

Por su lado, como lo hiciera Malagón, Bonilla descartó que los fondos de los cuentahabientes estuvieran en riesgo por las inversiones forzosas. "Las personas siguen teniendo disponible la plata (el dinero) de sus cuentas corrientes, eso no es ninguna expropiación. No es lo que dice por ahí un expresidente (Duque), que siempre ha hablado de expropiaciones sin saber exactamente qué es eso. Las inversiones forzosas existen hace más de 20 años en Colombia y nunca ha dicho nadie que es una expropiación", indicó.