La retirada de las tropas estadounidenses de Irak no estuvo "en ningún momento" en discusión en las recientes rondas de negociaciones entre representantes de ambos países, aseguró en una rueda de prensa el portavoz adjunto del Departamento de Estado de EE.UU., Vedant Patel.
"Continuamos discutiendo la transición a lo que podríamos llamar asociación bilateral en [materia de] seguridad", dijo Patel e hizo referencia a las declaraciones del primer ministro iraquí, Mohammed Shia al Sudani, en particular, las que realizó después de mantener conversaciones en abril con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, sobre el futuro de la operación Inherent Resolve, que la Coalición Internacional contra el Estado Islámico inició en 2014.
Las negociaciones con Bagdad "continúan, se basan en discusiones anteriores estratégicas bilaterales y se encaminan a lo que, yo diría, es nuestro compromiso mutuo con la cooperación en seguridad e interés compartido en la estabilidad regional", indicó.
Horas antes, la exvocera del Departamento de Estado Morgan Ortagus tuiteó que había recibido comentarios de sus fuentes sobre planes de la Casa Blanca para anunciar pronto un acuerdo de retirada de las tropas de Irak.
"No puedo pensar en una jugada peor para capitular ante Irán", publicó la antigua funcionaria de la Administración Trump, subordinada del entonces secretario de Estado Mike Pompeo, y añadió que, de ser así, podría constituir una repetición del "desastre de agosto de 2021 en Kabul". "La última vez que nos retiramos por completo de Irak (bajo el presidente [Barack] Obama y con el general [Lloyd] Austin) vimos un resurgimiento del Estado Islámico en todo Oriente Medio", escribió.
En febrero pasado, un portavoz de las Fuerzas Armadas de Irak sostuvo que se estaba planteando la posibilidad de establecer un "calendario para una retirada selectiva y gradual hasta el final de la misión" de las tropas de la coalición occidental del suelo iraquí.