La delegación del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia en la mesa de diálogos dio este miércoles un ultimátum al Gobierno de Gustavo Petro para que los saque de la lista de 'Grupos Armados Organizados' (GAOS) como parte del proceso de paz, que en las últimas semanas ha quedado atascado por diferencias entre las partes.
"Tenemos la disposición de esperar hasta el 23 de agosto para que se haga público el Decreto. Como el cese el fuego pactado culminó el pasado 3 de agosto, en el marco de esa voluntad de paz, el ELN no adelantará operaciones ofensivas", indicó el grupo guerrillero a través de X, donde publicó una imagen de su comunicado con fecha 6 de agosto.
Los rebeldes afirman que el Decreto Presidencial para retirar al ELN de la lista de los GAOS debió publicarse en junio de 2023, sin que hasta el momento hayan recibido "explicación alguna" por tal "incumplimiento". Ahora, como muestra de su "voluntad de paz", dan ese plazo al Gobierno para que oficialice y difunda el documento.
"Si se hace público en ese lapso de tiempo, la Delegación de Diálogos del ELN será orientada para asistir a una reunión extraordinaria con la Delegación del Gobierno", indicó la guerrilla, que prometió no atacar a las Fuerzas Militares, la Policía ni a los organismos de seguridad del Estado colombiano, a pesar de que el cese el fuego pactado culminó el pasado 3 de agosto.
Sin embargo, los rebeldes advirtieron que si sus "unidades guerrilleras son atacadas, o si las fuerzas del Estado avanzan amenazando" sus posiciones, harán uso "del derecho a la legítima defensa".
Además, denunciaron que los agentes estatales estarían relacionados, apoyados y coordinados en operaciones militares con "bandas de las ex-Farc y del Clan del Golfo", lo que sería "una clara provocación para que el ELN se defienda y sea acusado de violar o romper el cese el fuego".
"El ELN jamás obstaculiza los caminos de paz, tampoco evade responsabilidades, pero también expone con claridad sus derechos como alta parte contratante", agregó el Comando Central del ELN en su misiva.
Respuesta de Petro
Tras el polémico comunicado, Petro respondió a través de la red social X, donde aclaró que no tenía problema con que se hiciera pública la "propuesta confidencial" de su Gobierno al ELN.
"Se les propuso viabilizar la propuesta sobre reforma económica que se acordó con el ELN, que se firmó como primer punto de acuerdo, con el empresariado del país y el movimiento social de Colombia para discutir los mecanismos de su implementación. Parece que no es de su interés el tema", aseveró.
Si te parece interesante, ¡compártelo con tus amigos!