El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, propuso este jueves entablar un diálogo para la unificación con la República Popular Democrática de Corea (RPDC), con el objetivo de aliviar la tensión y reanudar la cooperación económica.
"Hoy propongo que las autoridades de ambas Coreas creen el 'Grupo de Trabajo Intercoreano'", dijo Yoon durante un discurso con motivo del Día de la Liberación, que celebra el fin del dominio colonial de Japón en 1945. "Este organismo podría ocuparse de cualquier tema, desde el alivio de las tensiones, hasta la cooperación económica, los intercambios entre personas y de tipo cultural, y las respuestas a los desastres y al cambio climático", explicó.
El mandatario surcoreano calificó la unificación como una "tarea pendiente" que debe alcanzarse siguiendo un camino basado en la libertad. En este sentido planteó "tres compromisos fundamentales": "valores y capacidades necesarios para lograr una unificación basada en la libertad", cambios en el pueblo de la RPDC y "solidaridad con la comunidad internacional".
"Solo cuando se establezca una nación unificada, libre y democrática, legítimamente propiedad del pueblo, en toda la península de Corea, tendremos finalmente la liberación completa", dijo.
Al mismo tiempo, Yoon reiteró su compromiso con la así llamada 'Iniciativa Audaz', presentada hace dos años para comenzar con la cooperación política y económica en el momento que Pionyang "dé un solo paso hacia la desnuclearización".
"El diálogo y la cooperación pueden generar avances sustanciales en las relaciones intercoreanas", afirmó el madatario, que instó las autoridades norcoreanas a responder la propuesta.