Estudio refuta un popular mito sobre el consumo del alcohol

Los investigadores analizaron los registros médicos de 135.103 adultos de 60 años o más.

Un grupo de investigadoras de la Universidad Autónoma de Madrid ha descubierto que incluso el consumo moderado de alcohol puede ser perjudicial para la salud de los adultos mayores, desmintiendo así el mito popular de que beber una o dos copas de alcohol al día podría traer beneficios. Los resultados del estudio fueron publicados esta semana en la revista JAMA Network Open.

El estudio analizó los registros médicos de 135.103 adultos de 60 años o más utilizando los datos del Biobanco del Reino Unido. En la primera etapa de la investigación, se realizaron preguntas detalladas a los participantes sobre su consumo de alcohol y se clasificaron como bebedores de riesgo bajo, moderado o alto.

Aquellos participantes que bebían ocasionalmente, es decir quienes consumen menos de 20 gramos de alcohol por semana, fueron utilizados como grupo de control.

La investigación encontró que incluso los bebedores de bajo riesgo, definidos como hombres y mujeres que consumían hasta 20 y 10 gramos de alcohol al día, respectivamente, tenían un 10 % más de probabilidades de morir de cáncer, en comparación con los bebedores ocasionales. Mientras que los bebedores de riesgo moderado, que consumían entre 20 y 40 gramos al día para los hombres, y entre 10 y 20 para las mujeres, mostraron un riesgo de mortalidad entre un 10 y 15 % mayor.

Asimismo, los bebedores de alto riesgo, es decir, aquellos que consumían más de 40 gramos de alcohol diario para hombres y más de 20 para mujeres, tenían un 33 % más de probabilidades de morir de cáncer y enfermedades cardíacas.  

Por otra parte, las personas que afirmaron que principalmente bebían vino o lo consumían durante las comidas mostraron riesgos ligeramente menores en comparación con los que bebían ocasionalmente. Sin embargo, los médicos sugieren que estos beneficios no se deben al vino en sí o si se consume junto con las comidas, sino a otros factores como un estilo de vida más saludable.