El Departamento de Orden Público del Ayuntamiento de Río de Janeiro inició el martes la demolición de una urbanización de lujo con más de 40 construcciones irregulares en la favela de Maré, en el norte de la ciudad, informa la Agência Brasil.
La operación se llevó a cabo con el apoyo de la Policía Civil y Militar, así como del Grupo de Acción Especial de Combate al Crimen Organizado, dependiente del Ministerio Público del estado de Río de Janeiro.
Los edificios, cerca del 90 % de los cuales todavía se encuentran en fase de construcción y desocupados, se construyeron sin permiso del Ayuntamiento y no existe ningún responsable técnico de las obras. Los ingenieros del gobierno local estiman que la demolición del condominio supondrá una pérdida de más de 5,4 millones de dólares para los promotores del complejo.
De acuerdo a las autoridades, la zona ha sido utilizada durante años para construir y abrir negocios para blanquear dinero procedente del narcotráfico. Según los agentes de la Policía Civil, se descubrió que funcionarios de los órganos de representación de la comunidad estaban implicados en la trama.