Xi felicita a Lula por el 50.º aniversario de relaciones entre China y Brasil

El mandatario chino abogó por utilizar este hito como un nuevo punto de partida en la construcción de una comunidad chino-brasileña con un futuro compartido.

El presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, han intercambiado este jueves mensajes de felicitación por el 50.º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre las dos naciones.

Xi destacó la importancia de los lazos bilaterales y subrayó que ambos países, como naciones en desarrollo de gran relevancia e importantes mercados emergentes, comparten una visión común y son buenos socios que avanzan juntos. En ese sentido, abogó por convertir esta efeméride en un nuevo punto de partida para la construcción de una comunidad chino-brasileña con un futuro compartido.

A lo largo del último medio siglo, a pesar de los cambios en el panorama internacional, la relación entre China y Brasil ha mantenido un desarrollo estable, presentando un impacto a nivel global y estratégico cada vez más prominente, expresó el mandatario chino.

Asimismo, señaló que, mientras ambos países promueven el desarrollo y la revitalización de sus respectivas naciones, también han desempeñado un papel importante en la contribución a la paz mundial, estabilidad y prosperidad. En este contexto, Xi recordó la visita de Lula a China del año pasado, durante la cual ambas partes alcanzaron un consenso significativo para abrir un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales.

Por su parte, Lula destacó que las relaciones de Brasil con China son cada vez más importantes para la construcción de un orden multipolar, así como para el establecimiento de una gobernanza global más justa y eficaz. Además, expresó su confianza en que en los próximos 50 años de cooperación bilateral ambos países trazarán juntos un nuevo rumbo y crearán un brillante futuro compartido.