Un nuevo estudio ha revelado que tomar más de 400 miligramos de cafeína al día puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, incluso en personas sanas. Esa es aproximadamente la cantidad de cafeína en cuatro tazas de café, diez latas de gaseosa o dos bebidas energizantes.
En la investigación, participaron 92 personas sanas de entre 18 y 45 años, a las que se les midió la presión arterial y la frecuencia cardíaca, además de que fueron sometidas a una prueba de pasos de tres minutos.
Los resultados revelaron que el 19,6 % de los participantes consumía más de 400 miligramos de cafeína al día. Se descubrió que el consumo de esa cantidad afectaba significativamente al sistema nervioso autónomo, aumentando con el tiempo el pulso y la presión arterial.
"Debido a su efecto sobre el sistema nervioso autónomo, el consumo regular de cafeína podría exponer a personas sanas al riesgo de hipertensión y otros problemas cardiovasculares", señaló Nency Kagathara, quien lideró el estudio.