El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el próximo lunes realizará un homenaje a las y los migrantes mexicanos que cada año envían remesas multimillonarias desde EE.UU.
"La mañanera va a estar dedicada a ellos, es un homenaje a los que consideramos héroes, heroínas, por la hazaña que han llevado a cabo", dijo el mandatario durante una conferencia de prensa en la que recordó que en EE.UU. viven 37,7 millones de mexicanos y que 5,3 millones están indocumentados.
En conjunto, explicó, estos trabajadores producen una riqueza equivalente a 324.800 millones de dólares, cifra que supera el Producto Interno Bruto (PIB) de algunos países.
Con respecto a las remesas, López Obrador precisó que el año pasado los migrantes mexicanos enviaron remesas por 63.300 millones de dólares desde EE.UU., que en 2024 aumentará a 65.000 millones de dólares.
"Es la principal fuente de ingresos que tiene nuestro país", dijo al explicar que los recursos que los migrantes mandan a sus familiares se distribuyen "de abajo hacia arriba" porque llega hasta las comunidades más apartadas del país, lo que reactiva la economía.
Ayuda en tiempos difíciles
El presidente agregó que van a homenajearlos "como se merecen" porque los envíos de los migrantes fueron fundamentales para enfrentar "los tiempos de más sufrimiento" que se vivieron durante la pandemia de coronavirus.
En ese sentido, explicó que las remesas, los créditos a pequeños y medianos empresarios y los programas de bienestar ayudaron a recomponer la economía de México.