Unos 100 israelíes han asaltado este jueves la localidad de Jit, en Cisjordania, incendiando viviendas y vehículos, así como también lanzando piedras y cócteles molotov, informan medios locales.
Un video difundido en redes sociales y verificado por Al Jazeera muestra a colonos israelíes incendiando un vehículo durante un ataque a la aldea.
Según Yedioth Ahronoth, se produjeron enfrentamientos en el lugar, en los que murió un palestino.
Poco después, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) comunicaron que habían detenido a un civil israelí que participó en el "grave" ataque perpetrado por colonos contra la aldea de Jit, al tiempo que destacaron que están investigando la muerte de un palestino en medio del ataque, y pusieron en marcha una investigación.
"Las FDI condenan los sucesos de este tipo, así como a los alborotadores, que perjudican la seguridad, la ley y el orden, y desvían a las FDI y a las fuerzas de seguridad de su misión principal de frustrar el terrorismo y proteger la seguridad de los residentes", sostuvo el Ejército, citado por The Times of Israel.
En junio, Israel aprobó la incautación de 12.715 kilómetros cuadrados de tierras palestinas en la ocupada Cisjordania declarándolas estatales.
Israel ha construido hasta la fecha más de 100 asentamientos en toda Cisjordania, desde suburbios totalmente desarrollados hasta pequeñas localidades, que albergan a más de 500.000 colonos judíos. Los tres millones de palestinos de Cisjordania viven bajo un régimen militar israelí sin que se vislumbre el fin de lo que los defensores de derechos humanos definen como 'apartheid'.