"Irresponsable": Milei profundiza la cruzada verbal contra el FMI
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a cuestionar este jueves a las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda emitida en bonos del Banco Central, los llamados 'puts'.
El mandatario brindó una conferencia en el Congreso de Inversiones Inmobiliarias, celebrado en un hotel de Buenos Aires, y arremetió, aunque sin nombrarlo, contra el director del Hemisferio Occidental del Fondo, Rodrigo Valdés, a quien trató de "irresponsable".
"Los 'puts' son una verdadera irresponsabilidad tanto del Gobierno anterior como del jefe de la misión del FMI, que lo avaló, porque eran el equivalente de 4 puntos del PBI [Producto Bruto Interno], se quejó Milei.
🇦🇷 Milei: ' había un problema de vencimientos de deuda con el FMI porque Argentina había violado los acuerdos con el organismo, si algo caracteriza al país en toda su historia es no cumplir con las metas pactadas. pic.twitter.com/UltShmJpIh
— Escuela Austriaca de Economía 🇦🇷 (@DiegoMac227) August 15, 2024
Según el presidente argentino, "hubo complicidad" entre el organismo mutilateral y la gestión de Alberto Fernández "para esconder esa deuda adentro del balance del Banco Central".
"Como el Gobierno anterior no cumplía las metas monetarias, fiscales y del balance del Banco Central, crearon un mecanismo por el cual esa deuda no se veía", manifestó.
Para el presidente "caerle [con la culpa de] todo al kirchnerismo sería injusto", porque "si algo caracteriza al país en toda su historia es no cumplir con las metas pactadas" con el FMI.
Antecedente
En junio, Milei ya había responsabilizado a Valdés por el mismo tema: "Hubo complicidad entre el jefe de la misión del Fondo [Monetario Internacional] con el Gobierno anterior para ocultar el balance del Banco Central", dijo Milei en una entrevista radial, al referirse a los pasivos acumulados durante la gestión precedente.
Además, recordó que Rodrigo Valdés "fue ministro de Economía de [Michelle] Bachelet, en el segundo gobierno", y aludió al "desastre que causó en Chile".
El líder libertario fue más allá al señalar al directivo del fondo de tener simpatías "izquierdistas" y de complicar sus negociaciones con la entidad.