El expresidente de EE.UU. y candidato republicano para las elecciones de 2024, Donald Trump, afirmó este jueves en una rueda de prensa que espera ser "amistoso" con Irán.
"Dije a China y a todo el mundo: 'Si compran de Irán, no podrán hacer negocios en EE.UU.' No quiero ser malo con Irán, espero que seamos amistosos. Puede que sí. Pero tal vez no", dijo Trump, y agregó que el país persa "no puede tener un arma nuclear".
"Estábamos preparados para asegurarnos de que [Irán] no tuviera un arma nuclear, porque una vez que lo tenga sería un mundo totalmente diferente, una negociación totalmente diferente", afirmó el expresidente.
Según sus palabras, el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, "dijo que si eligen a Trump [como presidente estadounidense] no va a pasar nada, todos van a estar en paz".
- En 2015, Irán, el grupo P5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania) y la Unión Europea firmaron un acuerdo nuclear que fijaba el levantamiento de una serie de sanciones contra la República Islámica, a cambio de su compromiso de no desarrollar ni adquirir armas nucleares.
- Sin embargo, en 2018, bajo la presidencia de Donald Trump, Washington se retiró unilateralmente del acuerdo, conocido como JCPOA. Entonces reintrodujo las sanciones contra Teherán e impuso nuevas medidas restrictivas. En respuesta, Irán suspendió gradualmente sus obligaciones estipuladas en el pacto.
- La Administración del actual presidente de EE.UU., Joe Biden, inició en 2021 negociaciones para restablecer el acuerdo, pero esos esfuerzos permanecen estancados desde agosto de 2022.