Piden al tribunal que aplace la sentencia de Trump hasta después de las elecciones

El candidato republicano debe tener tiempo para demostrar que la inmunidad concedida por la Corte Suprema es aplicable a los hechos relacionados con el pago a Stormy Daniels.

Los abogados del expresidente y candidato presidencial Donald Trump pidieron al juez de Manhattan a cargo de su caso penal por el encubrimiento, mediante una falsificación de registros, del pago a la exactriz porno Stormy Daniels, que posponga la sentencia hasta después de las elecciones de noviembre próximo.

Actualmente, la fecha para que el magistrado Juan Merchan pronuncie el veredicto está fijada para el 18 de septiembre, pero ya había sido pospuesta a comienzos de julio, a instancias de la defensa, que quería demostrar que este caso está sujeto a la decisión de la Corte Suprema de conceder a Trump una amplia inmunidad por sus acciones como presidente.  

Los abogados, Todd Blanche y Emil Bove, sostienen ahora que la sentencia está programada para después del inicio de la votación anticipada y que debería retrasarse aún más. Si Merchan rechaza la propuesta de revocar la condena por motivos de inmunidad presidencial, no debería proceder a dictar sentencia hasta que tribunales superiores puedan revisar esa decisión, recoge Politico.

"Dejando de lado los objetivos de interferencia electoral evidentes", escribieron los juristas, "no hay ninguna razón compensatoria válida para que la corte mantenga la fecha actual de sentencia en el calendario".

El juez aseguró recientemente que el día del fallo quedaría sin cambios. En las etapas anteriores de este proceso, Trump tuvo éxito en algunos de los recursos con los que pretendía retrasar cada procedimiento, a partir del inicio del juicio que se pospuso durante tres semanas.

El jurado de Nueva York declaró al exmandatario culpable de los 34 cargos que le había presentado la investigación y se trata de delitos graves, por lo que el condenado enfrenta una serie de posibles castigos, incluyendo servicio comunitario, arresto domiciliario y hasta cuatro años de prisión.