Las Fuerzas Armadas de Ucrania serían capaces de llevar a cabo operaciones defensivas durante los próximos 6 meses, pero no de lanzar una amplia contraofensiva contra Rusia, destaca el Departamento de Defensa en un informe publicado este martes.
Según reza el documento, el Ejército ucraniano sigue experimentando un gran agotamiento, al tiempo que carece de las capacidades y de las municiones necesarias para superar las ventajas aéreas y terrestres del país euroasiático, especialmente en artillería, defensa antiaérea y capacidad de ataque de largo alcance. "Es probable que Ucrania siga siendo capaz de continuar las operaciones defensivas, pero no de llevar a cabo contraofensivas a gran escala durante al menos los próximos 6 meses", se lee en el informe.
También se apunta que la ayuda estadounidense que se entrega a Kiev desde junio no será suficiente para igualar o superar la cadencia de fuego diaria de Rusia. Según el organismo estadounidense, los suministros previstos de munición solo permitirán cubrir los objetivos a corto plazo, pero no servirían para los objetivos ofensivos a medio plazo. Se precisa que el nivel actual de asignaciones para los sistemas de artillería no satisfará los requisitos de reconstitución y generación de las fuerzas ucranianas.
A principios de agosto, EE.UU. anunció un nuevo paquete de ayuda militar de 125 millones de dólares para Ucrania. Según el Departamento de Defensa, se trata del 63.º paquete de ayuda que se proporciona a Kiev desde agosto de 2021. En total, el Congreso estadounidense ha consignado más de 174.000 millones de dólares en financiación suplementaria a Ucrania.