Alto diplomático ruso: "No es creíble que buzos ucranianos ebrios volaran el Nord Stream"

The Wall Street Journal informó que Vladímir Zelenski aprobó en un primer momento el plan de la explosión de los gasoductos, pero ordenó abortar la operación, después del consejo de la CIA.

La publicación de The Wall Street Journal sobre las explosiones del gasoducto Nord Stream resulta poco convincente, pues evidencia el deseo de Occidente de encubrir a los autores reales del sabotaje, declaró este jueves el representante permanente adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitri Polianski, citado por medios locales.

"No sé qué clase de persona hay que ser para creer este tipo de información acerca de que un grupo de buzos ucranianos ebrios pudo hacer volar el Nord Stream", observó Polianski.

A continuación, el alto funcionario sugirió que la investigación de WSJ "se parece mucho a un intento de distraer y desviar el foco de atención de los verdaderos culpables de este crimen".

La misma jornada, el diario estadounidense, citando varias fuentes, informó que el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, aprobó en un primer momento el plan de la explosión de los gasoductos, pero que ordenó abortar la operación, después de que así lo aconsejara la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, el entonces comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valeri Zaluzhny, le habría desobedecido. Por su parte, Zaluzhny, actual embajador de Ucrania en el Reino Unido, calificó estas informaciones de "mera provocación".

Mientras, este jueves se supo que Alemania emitió una orden de detención contra un buzo ucraniano sospechoso de participar en el atentado, cuyo último paradero fue aparentemente registrado en Polonia. Según reportes, otros dos ciudadanos ucranianos también se encuentran bajo sospecha.