En un bar de playa de Bulgaria fue encontrado un sarcófago romano de hace unos 1.700 años de antigüedad que se estaba utilizando como mesa para los clientes al menos desde el 2020, reporta Dnevnik.
En la costa del mar Negro, cerca de Varna, un exfuncionario del Ministerio del Interior que pasaba sus vacaciones en la playa de San Constantino y Elena notó el 24 de julio una mesa inusual con adornos en dicho bar. De inmediato hizo la denuncia a las autoridades locales, que comenzaron una inspección junto con especialistas del Museo Arqueológico de Varna.
El arqueólogo Alexander Minchev y su equipo establecieron que el ataúd de piedra se remonta al siglo II d. C. Además, el arqueólogo explicó que el exterior del sarcófago estaba pintado de un color amarillento con el objetivo de que pareciera una copia y no uno original.
Sus cuatro lados están decorados con adornos estilizados característicos: guirnaldas con racimos colgantes, cabezas de animales, rosetas y labris (hacha de doble filo). De acuerdo con los medios locales, el sarcófago no era típico de la región del mar Negro y probablemente fue traído para decorar el establecimiento Rajana Beach desde la región búlgara del Danubio o el oeste de Bulgaria.
Minchev asegura que cada objeto que tenga valor arqueológico pertenece al Estado y sin importar quien lo haya encontrado debe ser enviado al museo más cercano, reporta The Sofia Globe.
"Es tarea de la Policía, posiblemente de la Fiscalía, investigar cómo terminó este sarcófago en Varna y en la playa. Eso es algo que deben hacer las autoridades pertinentes y debe hacerse, porque probablemente este no sea un caso aislado", dijo.
Los propietarios y diseñadores del bar se han negado a hablar del origen del sarcófago romano. Actualmente el artefacto se encuentra en el Museo Arqueológico de Varna a la espera de las pericias pertinentes.