La gimnasta estadounidense Jordan Chiles se ha pronunciado sobre la controversia por el bronce en suelo que le otorgaron y luego quitaron en los Juegos Olímpicos de París. "No tengo palabras. Esta decisión se siente injusta y es un golpe no solo para mí, sino para todos que han apoyado mi trayectoria", indicó en un comunicado en Instagram*.
Chiles inicialmente terminó en quinto lugar con 13.666 puntos, pero su entrenadora apeló el puntaje y la gimnasta se catapultó al tercer puesto con 13.766 puntos. La rumana Ana Barbosu, con 13.700 puntos, apeló posteriormente el reclamo de Chiles ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), argumentando que la estadounidense había excedido el plazo máximo de un minuto para presentar una apelación.
El TAS determinó que, efectivamente, la apelación de Chiles se realizó 1 minuto y 4 segundos después de anunciarse su resultado, ya pasado el plazo límite establecido para los reclamos, el cual no contempla "excepciones ni flexibilidad". Subrayó que "todas las partes" involucradas en el procedimiento arbitrario, que incluyeron a Chiles y USA Gymnastics, reconocieron como válido el informe de Omega, cronometrador oficial de los JJ.OO., que estableció el momento exacto de la apelación de Chiles.
Sin embargo, Chiles vio en esa decisión una retirada injusta de su bronce olímpico. Ya después de la decisión del TAS, USA Gymnastics insistió en que consideraran sus nuevas evidencias en video, según las cuales la apelación fue presentada 47 segundos después de darse a conocer el puntaje, pero luego el organismo fue notificado de las reglas del TAS, que "no permiten que se reconsidere un laudro arbitral", incluso si desean presentar nuevas evidencias.
Las reglas del TAS no fueron del agrado de Chiles: "Confiaba en el recurso interpuesto por USA Gymnastics, que aportó pruebas concluyentes de que mi puntuación cumplía todas las normas. Este recurso no fue admitido".
"Ahora me enfrento a uno de los momentos más desafiantes de mi carrera. Créanme cuando les digo que he tenido muchos. Abordaré este desafío como lo he hecho con los otros y me esforzaré al máximo para garantizar que se haga justicia. Creo que, al final de este viaje, la gente al mando hará lo correcto", concluyó la gimnasta, quien también denunció haber sufrido ataques racistas en las redes.
*Perteneciente a Meta, calificada en Rusia como organización extremista, cuyas redes sociales están prohibidas en su territorio.