Las acciones de la empresa de comunicaciones por satélite AST SpaceMobile, competidor de Starlink, se han disparado más de un 50 % —alcanzando su máximo histórico— después de que confirmara que a principios de septiembre realizará el lanzamiento comercial inaugural de una red en órbita terrestre baja (OTB), informó este viernes Bloomberg.
El valor de mercado de la compañía con sede en Midland (Texas), que trabaja con socios como AT&T Verizon Communications en un plan para prestar servicios inalámbricos desde el espacio a teléfonos inteligentes de consumo habitual, se ha situado en más de 8.000 millones de dólares.
Está previsto que los primeros cinco satélites se lancen el mes que viene con un cohete de SpaceX, en lo que será la mayor colección de satélites desplegada comercialmente en OTB. Los satélites se llaman BlueBirds y miden unos 65 metros cuadrados, explicó Scott Wisniewski, presidente de AST SpaceMobile.
Asimismo, indicó que tienen previsto empezar a operar sus satélites a finales del presente año, detallando que están trabajando en 17 satélites más, el primero de los cuales está previsto que salga al espacio a principios de 2025, a bordo del cohete de una empresa cuyo nombre no quiso revelar.