Croacia restablecerá el servicio militar obligatorio a partir del 1 de enero de 2025, anunció este jueves el ministro de Defensa del país, Ivan Anusic, durante una entrevista con la emisora RTL. La conscripción durará dos meses, indicó.
El servicio militar obligatorio fue suspendido en Croacia en 2008, cuando la nación pasó al sistema basado en el voluntariado.
"Aumentamos los salarios de los soldados, suboficiales y oficiales, y sus derechos materiales no solo a través de los ingresos personales, sino también a través de los salarios diarios y todo aquello a lo que tienen derecho", declaró el ministro.
"La modernización y el equipamiento de las Fuerzas Armadas avanzan según lo planeado y de conformidad con el acuerdo alcanzado con nuestros aliados y los dirigentes de la OTAN", afirmó Anusic, enfatizando que no escatimarán fondos en este ámbito.
Las conversaciones sobre la necesidad de introducir el servicio militar obligatorio se intensificaron en distintos países europeos a lo largo de los últimos años. El año pasado, Letonia reanudó el reclutamiento obligatorio, que también está en vigor en Lituania, Estonia, Suecia, Finlandia, Noruega, Dinamarca, Suiza y Austria.