'Fue el Estado': informe final sobre la 'guerra sucia' en México confirma miles de víctimas
El Mecanismo para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico de los crímenes cometidos durante la llamada 'guerra sucia' de México reveló que durante dos décadas y media por lo menos 8.594 personas fueron víctimas de graves violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado.
Así lo establecieron Abel Barrera, David Fernández y Carlos A. Pérez, tres de los comisionados del Mecanismo, en el informe titulado 'Fue el Estado' que presentaron este viernes como resultado de la investigación que comenzaron a realizar a fines de 2021, cuando este grupo de trabajo fue creado a instancias del presidente Andrés Manuel López Obrador.
¡Comenzamos la presentación del informe final del @MEHistoricomx en la #CDMX! 📄 Hoy se presentan hallazgos importantes sobre violaciones graves a los derechos humanos cometidas entre 1965 y 1990. #InformeFinalMEH#DerechosHumanospic.twitter.com/qpla2yhsv0
— Mecanismo Esclarecimiento Histórico (@MEHistoricomx) August 16, 2024
El documento precisa que de 1965 a 1990 se cometieron violaciones a los derechos humanos como detenciones arbitrarias, prisión por motivos políticos, torturas, ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada transitoria (o permanente), masacres, torturas sexuales, exilio y violencia sexual y reproductiva. Los estados en donde se documentaron más casos fueron la Ciudad de México, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Estado de México.
"En este informe, nos sumergimos en las historias de aquellos que han experimentado la brutalidad y la pérdida, recordando que detrás de cada dato estadístico hay vidas destrozadas y familias desgarradas por la violencia", señaló el documento que está dividido en cinco amplios volúmenes.
Inicia presentación del informe del MEH sobre violaciones graves a los DH entre 1965-1990. Se pide un minuto de silencio por las víctimas de la represión ejecutada por el Estado mexicano El evento es en el auditorio del @ccutlatelolcopic.twitter.com/g50oDVH51R
— Rafael Cabrera (@raflescabrera) August 16, 2024
En cada apartado se detallan los crímenes cometidos y sus consecuencias, el contexto histórico en el que se llevaron a cabo, quiénes fueron los perpetradores y por qué la violencia sigue vigente en un país en el que hay más de 100.000 personas desaparecidas.
"Con un corazón compasivo y la firme convicción de que la verdad es el primer paso hacia la reconciliación, nos adentramos en las profundidades de un pasado doloroso, con el firme propósito de iluminar las sombras y ofrecer justicia y reparación a aquellos que durante demasiado tiempo han sido olvidados o silenciados", agregó.
Deuda histórica
La llamada 'guerra sucia' de México abarca el período comprendido durante las presidencias de Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría, José López Portillo y Miguel de la Madrid, y los dos primeros años de Carlos Salinas de Gortari.
En esas décadas, el Estado mexicano cometió múltiples violaciones a los derechos humanos que incluyeron el mecanismo de 'vuelos de la muerte' que consistía en tirar a las víctimas desde aviones, ya fuera vivas o muertas.
Hasta ahora, se desconocía un número posible de víctimas y todos los crímenes permanecen impunes. Había una deuda con sus familiares.
De ahí la trascendencia histórica de un documento que detalla que la violencia política fue "generalizada, sistemática y planificada", y estuvo dirigida a desarticular y aniquilar a todo aquel que fuera considerado peligroso por los gobiernos de turno.
¿Sabes qué es el esclarecimiento histórico?#México#DerechosHumanos#Memoriapic.twitter.com/ZJlf7tolVQ
— Mecanismo Esclarecimiento Histórico (@MEHistoricomx) August 12, 2024
Gracias a los 148 viajes de trabajo de campo que realizaron en 23 de los 32 estados de México, y a la consulta documental en 95 acervos públicos y privados, los comisionados concluyeron que hubo una persecución sistemática a comunidades campesinas, indígenas y afromexicanas; miembros de movimientos urbano-populares, periodistas y extranjeros.
También se atacó a miembros de las diversidades sexuales, organizaciones político-partidistas y habitantes de las zonas en las que supuestamente se combatía al narcotráfico, así como a las disidencias religiosas y miembros de las fuerzas armadas y policiales.
Culpables
Sobre los perpetradores, señala que fueron militares, policías federales, estatales y municipales, funcionarios de ministerios públicos, del Instituto Nacional de Migración, gobernadores, presidentes municipales y funcionarios de la Presidencia.
También hubo dirigentes de partidos políticos que usaron a organizaciones o grupos afines y pistoleros a sueldo conocidos como "guardias blancas" o grupos paramilitares para violentar a todo aquel que consideraban peligroso.
En la represión, además, colaboraron gobiernos extranjeros como la entonces República Federal Alemana y Guatemala.
EE.UU. lo hizo a través de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la Administración para el Control de Drogas (DEA) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI), que enseñaron métodos de tortura y tácticas de contrainsurgencia a las autoridades mexicanas para alimentar la lógica del 'enemigo interno' que se sigue aplicando a la llamada 'guerra contra las drogas'.