La plenaria de la Cámara de Representantes de Colombia eligió este viernes a la abogada Iris Marín como nueva titular de la Defensoría del Pueblo, convirtiéndola así en la primera mujer en ocupar ese cargo.
Marín, exmagistrada auxiliar de la Corte Constitucional, recibió 170 votos, de 186 posibles, en la sesión parlamentaria. Con ello, fue elegida entre la terna de tres mujeres que envió el presidente del país, Gustavo Petro, al Congreso para que escogieran quien ocuparía el puesto. Las otras dos contendientes eran Dora Lucy Arias Giraldo y Jomary Ortegón Osorio.
"Hoy gana el país, gana el consenso y las mujeres de Colombia", dijo Marín a la plenaria de la Cámara de Representantes tras su elección.
"Felicitaciones a Iris Marín, la primera mujer en liderar la Defensoría del Pueblo. La lucha por los derechos humanos será su gran legado", escribió Petro en su cuenta en X, luego de la designación.
El nuevo nombramiento se hace luego de la renuncia del exdefensor Carlos Camargo, a finales de mayo de este año, por "un ofrecimiento académico" en la casa de estudios superior de la cual es egresado.