López Obrador reconoce que aumento del precio del limón se debe a extorsiones a los productores
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que el aumento del precio del limón en su país responde a las extorsiones que sufren los productores por parte del crimen organizado en el estado de Michoacán —el principal productor del fruto—, aunque espera que esto sea "transitorio".
"No deja de llevar esto a que aumente el precio del limón, pero yo espero que sea transitorio", expresó el mandatario este viernes en su acostumbrada conferencia de prensa matutina.
Comentó, además, que "hay quienes hablan de 26 pesos el kilo (1,39 dólares), otros que menos".
López obrador aseguró que la crítica situación que afecta a los productores de esa fruta, que esta semana llevó a varios de ellos al paro, está siendo atendida por las fuerzas de seguridad del Estado.
"Hay este conflicto —y se está atendiendo— de extorsión en la zona de Buenavista, de la Tierra Caliente de Michoacán, y ya están interviniendo el Ejército, la Guardia Nacional, la Policía estatal, para dar protección a los productores", enfatizó.
Según empresas denunciantes, citadas por Crónica, las extorsiones a los productores en Michoacán han generado un incremento del precio del limón en todo México, que ha llegado hasta 50 % en algunos lugares.
Entre los grupos criminales que extorsionan a los productores están Cárteles Unidos, brazo armado de Los Viagras y los Blancos de Troya, así como Los Caballeros Templarios, el Cártel de Acahuato y el Cártel de Tepalcatepec.