La ministra de Defensa de España, Margarita Robles, respondió este sábado a la secretaria general del Partido Popular (PP), Cuca Gamarra, quien reveló que su facción está considerando citar en el Congreso a la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Esperanza Casteleiro, por la reciente fuga del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont.
En declaraciones a la prensa, Robles pidió "respeto" al CNI, que "actúa dentro de los límites y competencias que le marca la directiva de inteligencia con rigor y profesionalidad". Además, señaló que "todo lo que hace el CNI es secreto, tiene carácter reservado", lo que da a pie a que "se pueda hablar con mucho desconocimiento" sobre su actuación.
Asimismo, reprochó al PP que no puede "dar lecciones a nadie" porque la primera fuga de Puigdemont ocurrió en 2017, cuando gobernaba Mariano Rajoy. "Quien ha sido partido de un Gobierno durante una fuga, una fuga en un maletero […] no creo que pueda dar lecciones a nadie y mucho más desconociendo la realidad", manifestó.
En una entrevista a Europa Press, Gamarra aseveró que "deben de asumirse responsabilidades políticas en un Gobierno en el cual se deben cumplir las resoluciones judiciales, en este caso, las resoluciones judiciales que exigen y que plantean la detención de un prófugo de la justicia", agregando que la fuga del líder catalán "no hubiera sido posible sin contar con la colaboración por acción u omisión del Gobierno de España".
En esta línea, recordó que el PP había solicitado "la comparecencia urgente" en el Congreso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, además de exigir la destitución de Robles y del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. "Hay que pedir explicaciones a quien ha hecho que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad no actuaran, como a quien ha ido desmantelando lo que son nuestros servicios de inteligencia en Cataluña para que no se pueda saber lo que pasó", declaró.