Ucrania ha desplegado unos 10.000 soldados para atacar la provincia fronteriza rusa de Kursk, reporta The Wall Street Journal citando a una persona familiarizada con el asunto.
Según el periódico, Ucrania ha destinado hasta 6.000 soldados a la provincia de Kursk y tiene cerca de 4.000 efectivos adicionales "en funciones de apoyo" en la provincia de Sumy. El informante detalló que, para no debilitar la línea del frente, un número considerable de las tropas procedía de una fuerza de reserva que Ucrania había estado formando con el apoyo de Occidente para operaciones a finales de este año y en 2025.
A su vez, NBC News informó, citando a un alto asesor del Gobierno ucraniano, que la idea de hacer una incursión en Rusia estuvo "sobre la mesa durante más de un año" en Kiev. La fuente señaló que uno de los principales objetivos de la operación era desviar el esfuerzo y la atención rusos de otros tramos de la línea del frente.
El Ministerio de Defensa de Rusia comunicó este sábado que las pérdidas totales de las Fuerzas Armadas de Ucrania durante los combates en la zona fronteriza de Kursk ya ascienden a 3.160 militares, 44 tanques y 43 vehículos blindados de transporte de tropas, 24 vehículos de combate de infantería, 244 vehículos blindados más, así como tres lanzamisiles múltiples HIMARS, de producción estadounidense, entre otros equipos.
Mientras tanto, las tropas rusas avanzan hacia la ciudad de Krasnoarmeisk en la República Popular de Donetsk, considerada como un importante nudo logístico de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Así, el jueves, el Ejército ruso "casi se acercó" a la ciudad, señaló el jefe de la administración militar de la urbe, Serguéi Dobriak, citado por medios locales.