Reportan que Boluarte amenaza con el retiro a oficiales que allanaron su domicilio
La Inspectoría General de la Policía Nacional de Perú (PNP) habría iniciado procesos para dar de baja a oficiales que participaron del allanamiento de la casa de la presidenta Dina Boluarte, el pasado 29 de marzo, en el marco de las investigaciones por el Caso Rolex.
Según medios locales, la represalia se habría concretado el 14 de agosto, cuando el general PNP Marlon Anticona Julca, jefe de la Dirección de Investigaciones de la Inspectoría General, ordenó a los jefes de las oficinas descentralizadas que informen sobre los oficiales que afrontan investigaciones por presuntas infracciones graves o muy graves.
Entre los implicados se encuentra el exjefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad, Harvey Colchado, sobre el que pesan ocho procesos disciplinarios, abiertos desde marzo de 2024, uno de ellos por allanamiento a la vivienda de Boluarte. Sin embargo, no es el único afectado, ya que también se encuentran en la misma situación los oficiales que lo acompañaron en dicha operación.
Fuentes de la Policía Nacional dijeron al medio peruano La República que los expedientes que se han abierto arbitrariamente contra Colchado son parte de un plan para darle de baja por no colaborar con Boluarte.