El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Israel Katz, volvió a condenar este domingo la postura de Noruega, en relación al reconocimiento del Estado Palestino por el país escandinavo, lo que, según su opinión, va dirigido contra Israel.
"Quien actúe contra nosotros, actuaremos contra él", escribió Katz en un tuit. "Continuaremos manteniendo el estatus y el honor nacional del Estado de Israel", añadió.
El viernes, la Cancillería israelí informó que el país europeo cerrará su oficina de representación en la ciudad palestina de Al Ram, Cisjordania, "hasta nuevo aviso", tras la decisión de Israel de revocar la acreditación de los diplomáticos noruegos que trabajan allí.
"Consideramos que la decisión del Gobierno de [el primer ministro israelí, Benjamín] Netanyahu es extrema e irrazonable", declaró el canciller noruego, Espen Barth Eide. "Esta decisión pretende atacar a los palestinos y a la Autoridad Palestina y a todos aquellos que defienden el derecho internacional, la solución de dos Estados y el derecho legítimo de los palestinos a la autodeterminación", agregó.
A continuación, Eide señaló que Oslo no dejará de apoyar a Palestina. "Haremos todo lo posible para garantizar que esto no afecte a nuestro trabajo en favor de Palestina y de un Estado palestino viable. Nuestro compromiso continuará con toda su fuerza. […] Continuaremos trabajando activamente para lograr una solución sostenible de dos Estados", reza el comunicado.
A finales de agosto, Israel revocó la acreditación de ocho diplomáticos noruegos que trabajaban como representantes ante Palestina en respuesta al reconocimiento en mayo por parte de Oslo de un Estado palestino, con la esperanza de que esto ayude a acelerar los esfuerzos para asegurar un alto el fuego en el conflicto. Katz sostuvo que el paso dado por Noruega demuestra su "postura antiisraelí".