"Tenemos que ser el faro de la unidad democrática y progresista en Colombia, no una fuerza sectaria suicida que no entiende que las posibilidades de volver a ganar están planteadas sobre la mesa", aseguró el sábado el presidente colombiano, Gustavo Petro durante la Segunda Asamblea Nacional del partido Colombia Humana.
En ese sentido, Petro aseguró que "a pesar de la diaria política de destrucción" por parte de los medios de comunicación nacionales hacia su Gobierno, las encuestas dicen que Colombia Humana sigue siendo "la primera fuerza", con el 51 % del apoyo de la población.
Hablando sobre el movimiento político que él mismo fundó, el mandatario explicó que había observado que estaba siendo afectado por el peligro de "degradarse", que tienen los partidos cuando se acercan al poder.
"Colombia humana no es eso, para eso no la fundamos. A veces se nos olvida y volvemos una organización el objetivo, y nos emborrachamos de poder y perdemos las ideas centrales de para qué hacemos política", continuó, agregando que la organización "es solo un instrumento, el objetivo es el poder para el pueblo, el cambio de la historia y la transformación social".
Así, Petro subrayó que se debe imponer la unidad. "Si se van a ir cada grupito por su cuenta, eso se llama suicidio político y es una irresponsabilidad con el pueblo de Colombia. El momento de la historia no se puede perder, esa egolatría no puede vencer. Tenemos que ser el faro de la unidad democrática y progresista en Colombia, no una fuerza sectaria", afirmó.
Finalmente, el mandatario subrayó que, aunque él no vaya a lanzarse para una reelección en los comicios de 2026, "el proyecto popular y democrático no puede retroceder". "Aquí no se trata de participar, aquí se trata de ganar", reflexionó, indicando que desde ya se debe configurar un frente amplio que se vuelva mayoría.
"Quiero a este movimiento al frente de la unidad popular de Colombia para vencer, y si este movimiento se va a ir al sectarismo y la egolatría política, al egoísmo social y a la división, me retiro", sentenció.