Colombia ha expedido el decreto 1047 en virtud del cual prohíbe la exportación de carbón a Israel por la guerra en la Franja de Gaza (Palestina). La ordenanza fue publicada el viernes en la página web del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de la nación sudamericana.
"En cumplimiento de sus obligaciones según el artículo 1.1 y 2 de la Carta de las Naciones Unidas, la República Colombia ha decidido contribuir a las medidas adoptadas internacionalmente con el fin de prevenir la continuación de las amenazas a la paz y seguridad internacionales generadas por Israel, estableciendo una medida de prohibición a las exportaciones de carbón hacia dicho país", reza el texto.
Asimismo, indica que Bogotá considera que las operaciones militares en contra del pueblo palestino representan un "quebrantamiento a la paz y seguridad internacional", así como una "transgresión a una norma imperativa del derecho internacional".
"El presente decreto entrará en vigor transcurridos cinco días comunes, contados a partir del día siguiente al de la fecha de su publicación en el Diario Oficial, y tendrá vigencia hasta que se cumplan a cabalidad las órdenes de medidas provisionales emitidas por la Corte Internacional de Justicia en el Proceso de la aplicación de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza (Sudáfrica c. Israel)", concluye el documento.
Posteriormente, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció en X al respecto de la publicación de la norma: "Con el carbón colombiano hacen bombas para matar a los niños de Palestina".
Colombia es el mayor proveedor de carbón a Israel, al que vendió el año pasado 450 millones de dólares de este combustible fósil.