Una nueva investigación reveló que alguna vez los días en la Tierra fueron más largos de lo que comúnmente se conoce, lo que brinda nueva evidencia acerca de la dinámica pasada del sistema solar y del movimiento de rotación de nuestro planeta, informó el pasado viernes Phys.org.
La rotación de la Tierra, el movimiento giratorio sobre su propio eje, cuya velocidad está influenciada por diversos factores internos, como sus océanos, su atmósfera y su núcleo, actualmente, es de 24 horas o 1.440 minutos.
Los científicos aseguraron que la rotación de la Tierra se ha ido desacelerando a lo largo del tiempo, debido a la disipación de las fuerzas de marea, un fenómeno ocasionado por las fuerzas gravitacionales de la Luna y el Sol en los diferentes lados del planeta. Sin embargo, explicaron que la variación no se ha calculado consistentemente.
Desaceleración de la rotación
Un estudio reciente, publicado en la revista PNAS, logró determinar la velocidad con la que nuestro planeta giró sobre su eje durante un período de 500 millones de años. Los investigadores alcanzaron los resultados luego de combinar conjuntos de datos geológicos, que datan de entre 650 y 280 millones de años, con modelos de las fuerzas de marea que actúan entre la Luna y la Tierra.
De acuerdo con sus autores, nuestro planeta ha experimentado una serie de desaceleraciones continúas de estabilidad, lo que ha provocado que la disminución de la rotación presente un patrón de escalera. Al mismo tiempo, comentaron que se descubrió que existieron dos períodos estables significativos. El primero, que tuvo lugar hace entre 650 y 500 millones de años, coincidió con la explosión cámbrica, que ocasionó una diversificación de la vida.
El segundo período, que ocurrió hace entre 350 y 280 millones de años, correspondió con la mayor extinción masiva conocida. Los especialistas señalaron que la desaceleración de la rotación se debe directamente a las fuerzas de marea, concretamente, a la disipación de esta magnitud.
Los días también fueron más largos
Por otro lado, se descubrió que mientras transcurrió el período estudiado, los días terrestres duraron 2,2 horas más. También indicaron que la Luna se alejó de la Tierra unos 20.000 kilómetros más de lo habitual. En la actualidad, la Luna orbita a una distancia media de 384.400 kilómetros de nuestro planeta.
"Una posible implicación de nuestros hallazgos es que la disipación de las mareas de la Tierra, junto con la desaceleración de la rotación de la Tierra, pueden desempeñar un papel en la evolución" del planeta, concluyeron los científicos.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!