La cuestión de la prestación de la ayuda militar a Ucrania provocó desacuerdos en la coalición gobernante de Alemania, compuesta por el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD, por sus siglas en alemán), los Verdes y el Partido Democrático Libre (FDP), reporta este lunes Bild.
La semana pasada, Frankfurter Allgemeine Zeitung reportó que el Gobierno de Alemania dejará de prestar ayuda financiera adicional a Ucrania debido a que la actual planificación presupuestaria no incluye dinero que pueda transferirse a Kiev. El medio citó una carta del ministro alemán de Finanzas, Christian Lindner, del FDP, para el ministro de Defensa del país, Boris Pistorius, del SPD.
No obstante, desde el Ministerio de Finanzas destacaron en una conversación con Bild que se puede considerar la posibilidad de proporcionar más fondos "a corto plazo" si son notificados "de forma concreta y comprensible", pero todavía no han recibido "ninguna notificación concreta". Bild indicó que se trata de una afirmación desmentida por sus aliados en la coalición, el Partido Socialdemócrata de Alemania y los Verdes.
Solicitudes del Ministerio de Defensa
En ese contexto, Bild reportó, citando información del Ministerio de Defensa del país europeo, que ahora hay "más de 30 medidas altamente prioritarias para Ucrania", por un valor de más de 3.000 millones de euros que no pueden realizarse debido a los requisitos presentados por Lindner. Desde el Ministerio de Defensa también acusaron al ministro de Finanzas de "poner en peligro el suministro continuo de todos los sistemas de armas entregados a Ucrania".
De acuerdo con sus declaraciones, el Ministerio de Defensa presentó en mayo un plan para prestar ayuda por un valor superior a los 3.800 millones de euros: 1.300 millones de euros para piezas de repuesto, 600 millones de euros para municiones de artillería, 500 millones de euros para drones y 500 millones de euros para vehículos blindados.
Será difícil evitar daños para Ucrania
Al mismo tiempo, las fuentes en el Gobierno de Scholz culpan al canciller de los desacuerdos que se generaron, asegurando que su oficina prohibió al Ministerio de Defensa enviar solicitudes concretas sobre la ayuda financiera para Kiev al Ministerio de Finanzas.
Bild recoge que, en estas circunstancias, será difícil evitar "un daño a largo plazo para Ucrania". El medio indicó que el ya mencionado paquete de ayuda militar para Ucrania "ha sido vendido por la industria en otros lugares y ya no está disponible para su entrega a Ucrania este año".
Nuevo lote de asistencia
Mientras tanto, el Gobierno alemán anunció este lunes que destinó a Ucrania un nuevo lote de asistencia militar.
"Desde […] el 24 de febrero de 2022, Alemania ha suministrado material de las reservas de las Fuerzas Armadas Federales por un valor aproximado de 5.200 millones de euros, según los valores estimados de reposición", reza el documento. "Además, más de 10.000 soldados ucranianos han recibido entrenamiento militar en Alemania. Los gastos de este entrenamiento ascienden hasta ahora a unos 282 millones de euros", destacan desde Berlín.