Más de la mitad de las principales empresas de EE.UU. consideran a la inteligencia artificial (IA) generativa como un riesgo para sus negocios. Así lo reveló recientemente la firma de investigación Arize AI.
El estudio se basó en las declaraciones anuales de las compañías de la lista Fortune 500, una clasificación de las 500 mayores corporaciones estadounidenses por ingresos totales elaborada por la revista Fortune.
Según se desprende del reporte, 281 de las empresas analizadas (es decir, el 56,2 %) citaron a la IA como un "factor de riesgo", lo que representa un aumento del 473,5% respecto del año anterior, cuando solo 49 se mostraron preocupadas, mientras que en 2022 esta cifra se situaba apenas en el 9%.
"Si los informes anuales de las empresas de Fortune 500 dejan algo claro, es que el impacto de la IA generativa se está sintiendo en una amplia gama de industrias, incluso en aquellas que aún no adoptan la tecnología", destaca la publicación.
Entre los riesgos se mencionan una mayor competencia alimentada por la preocupación de que algunas empresas serán más rápidas que otras a la hora de explotar la tecnología. Además, figuran problemas de reputación u operativos derivados de las inquietudes éticas sobre el posible impacto de la IA en los derechos humanos, el empleo y la privacidad.
La industria del entretenimiento en alerta
En ese sentido, se señaló que hay sectores que están más preocupados que otros ante el rápido avance de esta tecnología. Más del 90% de las empresas de la industria del entretenimiento y de los medios, entre ellos Netflix y Disney, citaron riesgos derivados de la IA, luego de las huelgas de los artistas y productores sobre la cuestión.
Al respecto, Disney advirtió en su informe anual que las reglas que rigen las nuevas tecnologías están "inestablecidas" y eventualmente podrían afectar los flujos de ingresos por el uso de su propiedad intelectual y la forma en que crea productos de entretenimiento.
Temor en aumento
Por su parte, el 86,4% de las empresas de 'software' y tecnología, el 70% de las de telecomunicaciones, el 65,1% de las de atención sanitaria, el 62,7% de las financieras y el 60% de las minoristas también se mostraron inquietas sobre el tema.
"La IA puede no funcionar siempre como se espera y los conjuntos de datos pueden ser insuficientes o contener información ilegal, tendenciosa, dañina u ofensiva, lo que podría afectar negativamente nuestros resultados operativos, la reputación de la empresa o la aceptación de nuestras ofertas", afirmó en su reporte el grupo de telecomunicaciones Motorola, que está incorporando la herramienta a sus productos.
Por el contrario, solo el 18,8% de las empresas automotrices señalaron los riesgos de la IA, junto con el 37,3% de las empresas de energía y el 39,7% de las manufactureras.
El aumento de las inquietudes en las principales corporaciones estadounidenses coincide con la explosión de conciencia e interés en la IA después del lanzamiento de ChatGPT por parte de OpenAI a fines de 2022.