Un equipo de investigadores de la Oficina Arqueológica Estatal de Iowa ha descubierto el primer cráneo de mastodonte bien conservado en un arroyo ubicado en el condado de Wayne (EE.UU.), un hallazgo que data de la época en la que los primeros humanos vivían y cazaban en la zona, según un comunicado publicado el 16 de agosto.
Los mastodontes eran grandes mamíferos, similar a los elefantes y a los mamuts, que habitaron América del Norte hace 3,5 millones de años y se extinguieron hace unos 10.500 años.
Gracias a la datación por radiocarbono, los arqueólogos de la Universidad de Iowa lograron estimar que los restos del animal tienen unos 13.600 años. Ahora, examinarán los huesos para determinar si el animal fue asesinado por humanos.
Durante 12 días de excavación en el arroyo, los investigadores descubrieron varios objetos hechos por el hombre, como herramientas de piedra. Aunque estos artículos datan de miles de años después del cráneo del mastodonte, los especialistas creen que el descubrimiento es prometedor, ya que indica la presencia humana en la zona.
Otros hallazgos arqueológicos, junto con la documentación de la orientación y ubicación de los huesos, podrían ayudar a revelar detalles de la interacción humana con los grandes animales de la época, así como las razones por las que el mastodonte llegó a permanecer en el lecho del arroyo.