El líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, no se habría atrevido a atacar la provincia rusa de Kursk si no habría recibido órdenes de Estados Unidos, declaró este lunes el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.
"A todos les queda perfectamente claro que Zelenski nunca habría decidido hacer esto", dijo el canciller. "Nunca habría decidido hacer esto si Estados Unidos no le hubiera encargado esto", manifestó.
De acuerdo con sus palabras, el papel de Washington en la incursión de las fuerzas ucranianas en el territorio ruso se hizo evidente debido a las incoherencias en las declaraciones de los representantes de Occidente acerca de su supuesta no participación en el ataque.
Las frases iniciales de "'no tenemos nada que ver con esto'", y "'nadie nos preguntó'", posteriormente se transformaron en "'sí, se dirigieron hacia nosotros, no lo permitimos'", pero no les hicieron caso, señaló Lavrov, restando valor a tales afirmaciones.
Mientras, el propio Zelenski reveló esta jornada el objetivo de la incursión en la provincia rusa de Kursk, por primera vez desde que se lanzó la operación el pasado 6 de agosto. "Ahora, la tarea principal de nuestras acciones de defensa en su conjunto [es]: destruir al máximo el potencial ruso, el potencial de guerra, y llevar a cabo la máxima labor de contraataque", sostuvo.
"En particular, esto incluye la creación de una zona de amortiguamiento en el territorio del agresor: nuestra operación en la provincia de Kursk", agregó el líder del régimen de Kiev.
- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó el lunes pasado que con los recientes intentos de incursión en la provincia de Kursk, el régimen de Kiev trató de robustecer su posición en posibles negociaciones, pero ahora no hay nada de qué hablar con la parte del conflicto que ataca a civiles e instalaciones nucleares.
- "Los dirigentes del régimen de Kiev no solo están cometiendo crímenes contra el pueblo ruso, sino que, de hecho, han emprendido el camino del exterminio de los propios ucranianos", aseveró.