Una empresa emergente de China denominada Agibot, fundada por Peng Zhihui, que había trabajado en Huawei Technologies, se ha lanzado a competir con los robots humanoides de Tesla, el fabricante de coches eléctricos estadounidense encabezado por Elon Musk, reporta South China Morning Post.
En una conferencia celebrada el domingo pasado, Agibot presentó cinco modelos de robots humanoides bípedos y con ruedas diseñados para diversas aplicaciones, desde tareas domésticas hasta operaciones industriales. El robot humanoide más importante de la compañía, el que viene a ser su 'buque insignia', es el Yuanzheng A2, de 175 centímetros de altura y 55 kilogramos de peso, equipado con varios sensores y diseñado para realizar tareas delicadas, como insertar un hilo en el ojo de una aguja.
De acuerdo con Peng, el robot funciona con inteligencia artificial, lo que le permite ver y oír, así como comprender textos, audios e información visual. "Logramos algunos avances en cuanto a la investigación y desarrollo de productos durante el año pasado, y ahora estamos a la vanguardia de la industria", afirmó Peng, comentando el lanzamiento de los robots humanoides de nueva generación.
Asimismo, Agibot busca competir directamente con los robots humanoides Optimus que produce Tesla, que, según afirmó Musk a finales del mes pasado, ya están trabajando de manera autónoma en una de las fábricas de la empresa y se espera que la producción en masa comience para otras empresas en 2026. "No creemos que la brecha entre las dos partes [Optimus y Yuanzheng A2] sea grande", dijo Jiang Qingsong, director ejecutivo de Agibot, añadiendo que la capacidad de comercialización y control de costos de su empresa es mejor que la de Tesla.