Encuesta: la mayoría de argentinos cree que Milei usa escándalo de Alberto Fernández para tapar la crisis
El Gobierno argentino aprovecha el escándalo de la denuncia contra el expresidente Alberto Fernández por violencia de género para tratar de tapar la grave crisis económica y continuar su permanente ataque contra los feminismos.
Esta es una de las principales conclusiones del primer sondeo que se realiza en el país sudamericano para evaluar en detalle el impacto que ha tenido en la opinión pública el escándalo político que estalló hace un par de semanas, cuando la exprimera dama Fabiola Yáñez acusó al exmandatario de haberla golpeado y torturado psicológicamente.
'Escándalo: indignación, medios y política', es el título de la encuesta realizada por la consultora Zuban Córdoba que se suma al intenso debate social que hay en torno al proceso judicial por violencia de género que, de manera inédita, enfrenta un expresidente argentino.
Los libertarios aprovechan el caso Fabiola para tapar la crisis económica. Nuevo sondeo de la consultora Zuban Córdoba pic.twitter.com/rB39bmC1IA
— Emiliano Gullo (@emilianogullo) August 18, 2024
"Un primer dato relevante: un 90% de la sociedad afirma estar informada de lo sucedido. Es un nivel de conocimiento atípico que demuestra el profundo impacto que tuvieron los sucesos", señaló.
Por otra parte, menos de un 30 % considera que el caso en realidad se trata de una "operación" (es decir, una maniobra política) para afectar al peronismo, el principal partido opositor al presidente Javier Milei; pero un 60,5 % afirma que es utilizado por el Gobierno para tapar la crisis económica en un momento de acelerado aumento de la pobreza.
Algunos resultados que me resultan particularmente interesantes del informe de hoy de Zuban Córdoba, en referencia al tema de la semana: la denuncia de Fabiola Yáñez contra Alberto Fernández por violencia doméstica. 1) Los temas q más preocupan. pic.twitter.com/9yHaj06imx
— Andrea Gentil (@Andrea_Gentil) August 18, 2024
Posiciones
La encuesta demostró que las premisas feministas están arraigadas en la sociedad argentina, ya que el 57 % cree que Fernández debe ser juzgado por violencia de género; el 48 % afirma que siempre hay que creerles a las víctimas; y el 63 % dice que la línea 144 de asistencia a las víctimas de violencia de género es una buena herramienta.
Además, el 70 % señala que en todas las fuerzas políticas hay violencia de género; el 51 % reprueba el cierre del Ministerio de las Mujeres; y un 58% cree que el Gobierno aprovecha el caso para pegarle al feminismo, del que es un enemigo declarado desde la campaña.
"El caso de violencia de género que tiene como protagonista al expresidente desnuda la hipocresía de gran parte de nuestra clase política y muestra la necesidad de dar respuestas serias y profesionales ante escándalos como el que transitamos. La sociedad percibe con claridad cuando un sector político intenta sacar ventaja de hechos como este", aseguró el estudio.
Ese sector político, en este caso, sería el oficialismo que explota cada ángulo del escándalo con la intención de que sea el tema predominante en la agenda.
Sin embargo, el sondeo demostró que la denuncia contra Fernández ocupa el décimo lugar entre las prioridades de la ciudadanía, ya que primero menciona a la pobreza, el desempleo, el caso de un diputado investigado por pedofilia, la crisis económica y los reclamos de presupuesto de las universidades.
La lista de temas más graves se completa con la visita de diputados de Milei a represores de la última dictadura, los viajes privados del presidente pagados con fondos públicos, el maltrato y persecución a los periodistas y los millonarios fondos reservados para espionaje.