El presidente venezolano, Nicolás Maduro, declaró este lunes "mártires" a Mayauri Coromoto Silva Vielma y a Isabel Cirila Gil, lideresas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), quienes fueron asesinadas en el contexto de la violencia postelectoral generada por el sector extremista de la oposición que se niega a reconocer los resultados de los comicios del pasado 28 de julio.
"Quiero rendirle, desde nuestro corazón, un homenaje y declarar a estas dos mujeres mártires de la Revolución Bolivariana del siglo XXI […]. Pido los homenajes más sublimes para ellas, como mártires de esta revolución antifascista", declaró el mandatario en una jornada de trabajo con dirigentes de su coalición política, Gran Polo Patriótico.
Maduro llamó a recordar que Silva fue ultimada de cinco disparos en la ciudad de Turmero (centronorte) y, posteriormente, sus perpetradores "humillaron su cadáver". Los autores materiales e intelectuales están bajo custodia de las autoridades.
"Es muy dolorosa la forma en que mataron a nuestra compañera allá en El Callao (sureste). Un delito de odio que no se ha conocido […], un delito de odio contra una líder popular que fue apuñalada, apaleada; un delito del fascismo de Edmundo González Urrutia y la María 'Fascista' Machado, María 'Violencia' Machado", refirió en relación con el asesinato de Gil.
En su decir, "estos dos crímenes los cometieron los 'comanditos'" (grupos violentos ligados a la oposición extremista) y, aunque constituyeron delitos "cometidos por el fascismo", "las agencias de noticias y las redes sociales" han optado por no hablar de ello.
"Saturaron [la oposición extremista] de odio y aprovecharon la campaña electoral para reorganizar una campaña fascista de choque para asaltar el poder en Venezuela", insistió.
- De acuerdo con la Fiscalía General de Venezuela, 25 personas fueron asesinadas en protestas violentas protagonizadas por grupos violentos afectos al ala de la oposición liderada por Machado y González Urrutia.