El gobierno de Milei relanza el canal infantil Paka-Paka con una impronta 'libertaria'
El Gobierno argentino relanzó el pasado fin de semana en las redes sociales del canal público infantil Paka-Paka, creado en el 2010 durante el mandato de Cristina Fernández de Kirchner con financiamiento estatal.
Tras las versiones de un definitivo cierre, que circularon en abril, el Ejecutivo, que encabeza Javier Milei, aprovechó la celebración del pasado domingo del Día de las Infancias, y anunció que "pronto habrá novedades".
"Estamos trabajando para traerles educación y entretenimiento en un ambiente seguro para los chicos", señala la publicación difundida en las redes del canal, que estaban paralizadas desde hace varios meses.
🎉 ¡Feliz Día del Niño! En Argentina celebramos en familia y con regalos. ¿Qué le habrán regalado a Zamba? ¡Seguinos en nuestras nuevas redes sociales! Estamos trabajando para traerles educación y entretenimiento en un ambiente seguro para los chicos. ¡Pronto novedades! pic.twitter.com/eGmbxNAFg0
— Paka Paka (@PakaPakaArg) August 18, 2024
La liberación de Zamba
La publicación contiene una imagen del personaje emblema del canal, un niño argentino llamado Zamba, que en los diversos capítulos de la serie aprende en la escuela y dialoga imaginariamente con diversos protagonistas de la historia local y mundial.
En este caso, Zamba conversa con el general José de San Martín, figura fundamental de la independencia de Argentina, Chile y Perú: "Ya somos libres, Zamba", dice el libertador, a lo que el pequeño alumno responde: "¿Volvemos a empezar, 'Sanma'?
Fuentes del Gobierno confirmaron al diario La Nación que en los próximos meses llegará el relanzamiento del canal Paka-Paka y Encuentro, otra señal educativa, pero no exclusivamente infantil.
Eduardo González, interventor de la empresa estatal Radio y Televisión Argentina (RTA), lleva adelante "la nueva puesta en valor" de Contenidos Públicos Sociedad del Estado. La nueva programación será "menos politizada", con contenidos "más alineados con la postura actual de la Casa Rosada".
🚨 ADORNI SOBRE PAKA PAKA"LIBERAMOS A ZAMBA VIERON?""Sacamos todo el contenido Kirchnerista del canal y dejamos lo más neutral, BASTA DE ADOCTRINAR A LOS NENES" pic.twitter.com/P00fLcSh4m
— Taliban (@TalibanMilei) August 19, 2024
El gobierno libertario también dejó en claro que cualquier mensaje que promueva la igualdad de sexos será erradicado de los contenidos infantiles. "Creemos firmemente en que todos los niños crezcan en un ambiente sano y seguro, lejos de quienes promueven la ideología de género, atentando contra su integridad", señala una voz en 'off' de un video publicado en redes sociales de la Casa Rosada, publicado el domingo, con ocasión del Día de la Niñez.
"Cuestiones de izquierda"
"Liberamos a Zamba", bromeó este lunes el vocero de la Presidencia, Manuel Adorni, al ser consultado por un periodista sobre el tema.
Y amplió: "Por supuesto, todo el contenido que tenía una fuerte ideología o que estaba muy sesgado por cuestiones de izquierda o kirchneristas ha sido apartado. Dejamos, si se quiere, el contenido más neutral, pero no va a haber, por ahora, más cambios que ese", afirmó en su habitual rueda de prensa diaria.
En abril de este año, en el marco de las políticas de ajuste del gobierno de Milei, se difundió la versión de que tanto el canal Paka-Paka como Encuentro serían definitivamente eliminados.
Incluso, el diputado ultraderechista José Luis Espert de La Libertad Avanza (LLA-oficialismo), celebró la decisión.
Varias cabezas podridas por esta mierda que se va, agradecidas. pic.twitter.com/jDaXUUFS72
— José Luis Espert (@jlespert) April 7, 2024
"Varias cabezas podridas por esta mierda que se va, agradecidas", dijo Espert.
Sin embargo, la programación continuó vigente, aunque durante todo este tiempo no se crearon contenidos nuevos en ninguna de las señales educativas, y las páginas web se encuentran "en construcción".
También el legislador de la ciudad de Buenos Aires y asesor presidencial, Ramiro Marra, aseguró que estaba a favor del cierre del canal porque "adoctrinaba a los menores y ofendía" a quienes, como él, tenían antecedentes españoles por su visión del colonialismo.