Pekín ha aumentado sus patrullas en el estrecho de Taiwán para intensificar el control y reforzar su influencia en la zona y en las aguas disputadas del Mar de la China Meridional, reporta este lunes South China Morning Post, citando a varios expertos.
El medio informa que el Ministerio de Transporte chino realizó el pasado fin de semana una patrulla y una operación de mantenimiento del orden en el estrecho de Taiwán con el fin de "mejorar las capacidades de control del tráfico marítimo y de salvamento de emergencia".
Xinhua informó que tres buques participaron en el patrullaje, que duró más de 30 horas. Los barcos navegaron en total 413 millas náuticas (765 kilómetros).
Desde la Guardia Costera de Taiwán, a su vez, declararon que "los buques no entraron en las aguas restringidas de Taiwán". "Los buques cruzaron brevemente la línea mediana hacia el mediodía del domingo antes de volver a navegar hacia China", comunicaron.
Medida para garantizar la seguridad de pescadores
En ese contexto, South China Morning Post indica que la patrulla se produce poco después del inicio de la temporada de pesca, que atrae muchos buques en la región. Medios chinos reportan que unos 55.000 buques pesqueros llegaron a la zona.
Mientras tanto, el Ministerio de Transporte chino, de acuerdo con medios locales, reiteró que la llegada de un gran número de barcos aumenta el riesgo de colisión. El organismo prometió intensificar las patrullas para garantizar la seguridad en la región en cuestión.
En ese contexto, Song Zhongping, exinstructor en el Ejército chino, destacó que las patrullas son "una medida de protección necesaria y oportuna para los buques continentales, taiwaneses e internacionales y sus tripulaciones".
Analistas opinan que Pekín quiere asegurar su influencia
No obstante, varios analistas que conversaron con South China Morning Post, sostuvieron que las acciones de Pekín tienen por objetivo asegurar su influencia en el estrecho de Taiwán.
En opinión de Fu Qianshao, analista militar y exoficial del Ejército Popular de Liberación chino, Pekín puede extender en el futuro sus patrullas al territorio del Mar de la China Meridional y está preparada para responder a posibles "acciones provocadoras de países extranjeros".
Mientras tanto, Malcolm Davis, analista del Instituto Australiano de Política Estratégica, las patrullas le permiten a Pekín "afirmar [su] presencia [e] influencia, y desafiar los intereses de otros Estados, pero a un nivel que no llegue a la guerra". Las actividades en cuestión representan "una operación de 'zona gris', que puede enmascararse tras fines legítimos, como patrullas de seguridad marítima e inspecciones pesqueras", opinó.