El gigante aeronáutico Boeing ha suspendido las pruebas de vuelos iniciales de su avión de fuselaje ancho 777X después de encontrar grietas en un componente estructural crucial que conecta los motores a las alas, en medio de las numerosas denuncias sobre la seguridad de sus productos.
"Nuestro equipo está reemplazando la pieza y recopilando información del componente y reanudará las pruebas de vuelo cuando esté listo", señaló Boeing en un comunicado citado por la prensa estadounidense, agregando que ya notificó el problema a la Administración Federal de Aviación (FAA) estadounidense y a sus clientes, que ya solicitaron 481 unidades.
En detalle, una inspección rutinaria tras un vuelo de prueba en una pista de Hawái detectó un enlace de empuje cortado en el avión de prueba WH003. Inspecciones posteriores de otras dos aeronaves similares encontraron grietas en el conjunto que transfiere el empuje entre los motores General Electric GE-9X y los pilones que fijan el motor a la estructura del avión.
Retrasos constantes
La empresa no especificó si los problemas mencionados afectarán la certificación (programada para 2025, cinco años después de lo previsto) y las entregas.
Boeing comenzó a realizar las pruebas de vuelo en las aeronaves 777X en julio tras conseguir una autorización por parte de la FAA. El programa fue anunciado por primera vez en 2013.
"La suspensión de vuelos podría hacer que las expectativas de entrega del 777X se desplacen […] posiblemente hasta 2026", afirmó al respecto el analista Ken Herbert a Bloomberg, advirtiendo que el programa se enfrentaría a un "período de aprobación prolongado".