Moscú: Ucrania quiere "destruir la ortodoxia" y sustituirla por "una Iglesia falsa"
La religión ortodoxa se está destruyendo en Ucrania, declaró este martes la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, comentando la ley que permite prohibir la Iglesia ortodoxa ucraniana canónica, dependiente del Patriarcado de Moscú.
La vocera indicó al canal Zvezdá que las autoridades ucranianas tienen el objetivo de "destruir de raíz la ortodoxia canónica, verdadera" y sustituirla por "una Iglesia falsa".
"[Quieren] crear una iglesia cuasiortodoxa. Debería llamarse así: no es una Iglesia cismática, no es una Iglesia disidente, es una falsa Iglesia cuasiortodoxa que utiliza rituales exteriormente similares, que, arrebatando iglesias, arrebatando monasterios, arrebatando santuarios, pretende utilizarlos según las costumbres ortodoxas. Pero en realidad se burla de ellas. Por eso hay que hablar de la destrucción de la ortodoxia en Ucrania", sostuvo Zajárova.
Al mismo tiempo, elogió las acciones de los ciudadanos ucranianos que tratan de preservar la verdadera ortodoxia en el país, "incluso a costa de su vida".
La Rada Suprema (Parlamento de Ucrania) aprobó este martes una ley que restringe los vínculos de las organizaciones religiosas con la Iglesia Ortodoxa Rusa, y de facto prohíbe la actividad de la Iglesia ortodoxa ucraniana canónica (UPTs).
La UPTs ha sido objeto de persecución por parte de las autoridades ucranianas durante los últimos años. Desde el inicio del conflicto con Rusia, expulsiones de clérigos y registros, así como agresiones, se han reportado en diversas regiones de Ucrania e incluso han llegado a la sede principal de la UPTs en la capital.