El comandante de las fuerzas rusas especiales Ajmat, Aptí Alaudínov, explicó este lunes que los combatientes del régimen de Kiev que se encuentran actualmente en la provincia rusa de Kursk utilizan a civiles como escudos humanos.
Alaudínov expuso un episodio que ocurrió en la ciudad rusa de Sudzha, donde las tropas ucranianas se habían instalado en un orfanato. "A los niños y a los maestros los acorralaron en el segundo piso, formando un escudo con ellos", dijo el comandante, agregando que se trata de una práctica muy extendida.
De acuerdo con sus palabras, numerosas imágenes filmadas por los propios ucranianos fueron a parar a manos de los soldados rusos, revelando los crímenes cometidos contra la población civil. "Recibí una gran cantidad de fotografías en las que vi a civiles a los que les dispararon a quemarropa, en la cabeza. Y todos esos civiles lamentablemente murieron", indicó.
Grabaciones de secuestros de civiles
Vladímir Rógov, miembro del consejo principal de la administración de la provincia rusa de Zaporozhie, difundió recientemente una grabación que muestra que los militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania han estado secuestrando a civiles y soldados reclutas en la provincia rusa de Kursk.
Poco después, Rógov comunicó que un militar ucraniano que "confesó haber participado en el secuestro de civiles" fue detenido. "Los [soldados ucranianos] capturados llevaban consigo cámaras de acción con las que habían grabado los abusos y secuestros de civiles y reclutas", señaló.
"La inevitabilidad del castigo es lo que debería esperar a todo criminal de guerra", destacó Rógov, detallando que el interrogatorio fue realizado por Aptí Alaudínov.