Diversas organizaciones y miembros de comunidades indígenas, incluyendo al pueblo Waorani, protestaron este martes en Quito, Ecuador, para exigir al Gobierno de Daniel Noboa el cumplimiento de la consulta popular realizada hace un año, en el que los ecuatorianos votaron a favor de dejar bajo tierra el petróleo en el Parque Nacional Yasuní.
Los manifestantes se movilizaron hasta la sede del Ministerio de Energía y Minas, informó la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE).
"El Gobierno de Ecuador no ha cumplido", reclamó una de las manifestantes indígenas en la concentración realizada en la capital ecuatoriana.
Exigió que no se siga acabando con las comunidades, al agua y la biodiversidad del Yasuní, ubicado en la Amazonía ecuatoriana y definido por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica como "un santuario de biodiversidad".
El 20 de agosto de 2023, los ecuatorianos, en una consulta popular, respondieron a la pregunta: "¿Está usted de acuerdo con que el Gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del ITT (Ishpingo, Tambococha y Tiputini), conocido como bloque 43, indefinidamente bajo el subsuelo?". De acuerdo con los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE), el "sí" ganó con 58,95 %, mientras que el "no" alcanzó 41,05 %.
El lunes, el ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, en entrevista con Teleamazonas, dijo que el cierre del Bloque 43 del ITT podría tomar entre tres y cinco años.
"En base a las recomendaciones de técnicos y sobre todo mitigando los riesgos ambientales se buscaría un proceso de cierre que podría tomar entre tres y cinco años", dijo.
Esto, a pesar de que el próximo 31 de agosto expira el plazo de un año dado por la Corte Constitucional (CC) para cumplir con el mandato popular, tras la notificación de los resultados de la consulta de 2023.
Al respecto, desde el colectivo Yasunidos respondieron a las declaraciones de Vega: "Denunciamos el flagrante incumplimiento del gobierno de Noboa al mandato popular".
La organización reclamó que aún se siga "extrayendo petróleo sin ningún tipo de reducción" en el lugar.
Chocó Andino
Por otro lado, otros colectivos ambientalistas, como Acción Ecológica y Quito Sin Minería, realizaron un plantón en las afueras de la CC, para exigir al Gobierno cumplir con la decisión de prohibir la explotación de minería metálica en el Chocó Andino, área que en julio de 2018 fue declarada por la Unesco como Reserva de Biosfera.
Ese mismo 20 de agosto de 2023, a la par de la consulta sobre el Yasuní, también se realizó una de ámbito local, solo para los empadronados en el Distrito Metropolitano de Quito.
Debieron responder a cuatro preguntas: La primera rezaba: ¿Está usted de acuerdo con que se prohíba la explotación de minería metálica de escala artesanal dentro del Área de Importancia Ecológica, Cultural y de Desarrollo Productivo Sostenible conformada por los territorios de las parroquias de Nono, Calacalí, Nanegal, Nanegalito, Gualea y Pacto, que conforman la Mancomunidad del Chocó Andino? Las tres siguientes fueron similares, solo cambió la "escala" de la explotación, a "pequeña", "mediana" y "gran".
Según los resultados del CNE, en las cuatro preguntas, el "sí" tuvo más de 68 %, mientras que el "no" menos del 32 % en todas las interrogantes.