Un joven estudiante de arqueología de la Universidad de Aarhus (Dinamarca) ha encontrado un espectacular tesoro vikingo que data del siglo IX d. C.
Gustav Brunsgaard, de 22 años, realizó el hallazgo mientras analizaba con un detector de metales un campo cerca de Elsted, donde anteriormente se encontraban los restos de un asentamiento vikingo. En el lugar, el joven encontró siete brazaletes de plata que pesan en total más de medio kilogramo.
Este tipo de joyas sirvieron como medio de pago y transacción, además de demostrar la capacidad financiera de su propietario, comunicó el Museo Moesgaard de Hojbjerg.
Expertos locales en arqueología estiman que los brazaletes representan un valor significativo, ya que datan de la temprana era vikinga. Se cree que las piezas de plata fueron elaboradas en el sur de Escandinavia, probablemente en la actual Dinamarca.
El único brazalete enrollado es de un tipo originario de los antiguos pueblos de Rusia, que desde entonces fue imitado en los países nórdicos.
Los tres brazaletes estampados en forma de banda son similares al del modelo del sur de Escandinavia, que inspiraron a fabricantes de brazaletes en Irlanda, donde se volvieron muy comunes.
Los tres brazaletes lisos son raros, aunque son conocidos en Escandinavia y las islas británicas.