El presidente de Colombia, Gustavo Petro, defendió este martes los gastos en viajes internacionales que realiza la vicepresidenta, Francia Márquez, como parte de su agenda para buscar promocionar al país y atraer a inversionistas.
La mención de Petro se produjo en respuesta a un reportaje del medio colombiano El Espectador, en el que se dedicaron a exponer la cantidad de dinero que se le habría asignado a la vicepresidenta como "viáticos" para 17 viajes que ha efectuado al extranjero.
Según ese trabajo periodístico, basado en "documentos a los que ese medio tuvo acceso, los viáticos de la vicepresidenta hasta el 15 de abril de 2024 fueron 21.568 dólares, equivalente a 86,8 millones de pesos.
"Y seguirá viajando más porque cada vez atraemos más inversión, más escucha, más gente que vienen a visitarnos", fue la respuesta del mandatario colombiano a la publicación de El Espectador en la red social X.
Según el mencionado medio, la vicepresidenta se habría dedicado en su agenda internacional a defender "la igualdad racial, las acciones para proteger el medio ambiente y la equidad de género". Además, afirma que las visitas que realizó a cuatro países de África "fueron cuestionadas".
En el reportaje también se comparan los gastos de Márquez con la de su antecesora Marta Lucía Ramírez durante sus dos años iniciales en el cargo. En ese tiempo la exvicepresidenta del gobierno de Iván Duque habría gastado 8.920 dólares. Sin embargo, el medio aclara que justo en esos dos años se produjo la pandemia del coronavirus que limitó la movilidad en viajes internacionales.
Si te parece interesante, ¡compártelo con tus amigos!