Vice primer ministro de Italia: "Enviar armas para atacar a Rusia sería un desastre"
Enviar armas para atacar el territorio de Rusia sería un "desastre" que daría paso a un conflicto mundial, afirmó este miércoles el vice primer ministro de Italia, Matteo Salvini, en una entrevista concedida al ilSussidiario.
Según el alto funcionario, la posición de la Liga, el partido político que dirige y que votó en el Parlamento Europeo en contra de permitir que Kiev ataque a Rusia con armas occidentales, "siempre ha aprobado la ayuda humanitaria y militar para dar a Ucrania la oportunidad de defenderse". Sin embargo, indicó que el envío de armas para "atacar y matar incluso en territorio ruso" sería un verdadero desastre, "precursor de un dramático conflicto mundial".
En junio de este año, el vice primer ministro ya advirtió que permitir bombardear objetivos en Rusia con armas occidentales provocaría una "peligrosa escalada".
No solamente Salvini, sino también otras autoridades del país europeo siguen insistiendo en prohibir el uso de sus armas para lanzar ataques contra instalaciones en territorio ruso. Así, en el mes de mayo ministros italianos expresaron su rechazo a tal idea. "Seguimos comprometidos con el envío de material militar que solo se utilizará en territorio ucraniano, para defensa, y controlamos que así sea. No estamos en guerra con Rusia, pero Ucrania debe defenderse", declaró en ese entonces el ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani.
- Si bien los políticos del país descartan la posibilidad del despliegue de sus militares en Ucrania para combatir contra las tropas de Rusia, ya han aprobado nueve paquetes de ayuda militar a Kiev y en junio el propio Tajani confirmó otro envío de los sistemas de defensa aérea Samp-T a Ucrania.