Uno de los altos mandos de la organización político militar palestina Fatah, Jalil al Maqdá, murió en un ataque israelí contra el sur del Líbano, comunicaron este miércoles las Fuerzas de Defensa de Israel.
Según el comunicado, junto con los servicios de inteligencia, el Ejército israelí lanzó por la mañana un ataque contra el área de Sidón, en el sur del Líbano, con el objetivo de continuar "una serie de eliminaciones de terroristas" en la región. Como resultado, fue asesinado Jalil al Maqdá, uno de los comandantes de la organización político militar Fatah, vinculada al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás. De acuerdo con los medios locales, el ataque alcanzó al coche en el que iba al Maqdá, quien también desempeñaba las funciones como general de las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, a su paso por Sidón.
Cabe destacar que, si bien el ala militar de Fatah ha estado llevando a cabo operaciones militares en territorio palestino, principalmente en Cisjordania, jamás ha lanzado ningún ataque contra posiciones israelíes desde el Líbano. A su vez, las FDI afirmaron que al Maqdá fue un colaborador de Hezbolá y la Guardia Revolucionaria de Irán, quien junto con su hermano Munir, líder del brazo armado de Fatah, estaba preparando "ataques terroristas" en Cisjordania.
Si bien las FDI han lanzado varios ataques contra los comandantes de Hezbolá, se trata del primer caso del asesinato de un miembro de Fatah en más de diez meses del enfrentamiento entre Israel y Hezbolá en la frontera con el Líbano.